El presidente José Mujica dijo que, junto a su par Cristina Kirchner, acordaron crear una comisión con funcionarios de ambos países para analizar los efectos que las trabas comerciales que aplica el gobierno argentino tienen sobre las importaciones uruguayas.
El régimen de trabajo sería caso a caso para cada uno de los productos afectados por la demora en la concesión de las licencias automáticas de importación.
Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández estuvieron reunidos a solas durante media hora. Después se sumaron al encuentro los ministros argentinosde Planificación, Julio De Vido, de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman. Por el lado uruguayo estuvieron los ministros interinos de Industria y Relaciones Exteriores, Edgardo Ortuño y Roberto Conde.
Tras el encuentro los presidentes emitieron un comunicado conjunto en el informaron que llegaron a un acuerdo para instalar una plata flotante regasificadora si mención alguna sobre las trabas comerciales argentinas a ciertas importaciones uruguayas
GAS. Los presidentes acordaron hoy la instalación de una planta regasificadora durante la reunión en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires.
La planta flotante, que estará ubicada a 12 kilómetros de Montevideo, tendrá una capacidad de producción de 10 millones de metros cúbicos diarios que podrán extenderse a 15, para proveer de gas natural a los dos países en los próximos 15 años, según un comunicado.
El proyecto tiene un costo estimado de US$ 17,24 millones, inversión que aportarán ambos países.
El acuerdo permitió destrabar el proyecto que había sido lanzado en junio de 2010 durante otro encuentro entre los mandatarios, pero que desde entonces había tropezado con dificultades "de todo tipo", según había admitido días atrás el presidente uruguayo.
Uno de esos escollos era la localización de la planta que finalmente será instalada frente a las costas de la capital uruguaya en cercanías de la desembocadura del arroyo Solís Grande, según el comunicado oficial.
Se estima que la planta estará operativa a comienzos de 2013.
Uruguay, que importa unos 300.000 metros cúbicos diarios de gas desde Argentina, planea obtener unos dos millones de metros cúbicos diarios de la planta y venderle el resto a su socio.
INTEGRACIÓN. Luego de su encuentro con la mandataria Cristina Fernández, el presidente José Mujica llamó a la unidad regional. "Me siento uruguayo y orgulloso de sentirme integrado con la argentinidad y el pueblo latinoamericano (…) Más que nunca no es la hora de los chovinismos", dijo sin hacer referencia alguna a las trabas comerciales impuestas por Argentina
En un discurso breve, el presidente afirmó que hay que seguir trabajando sobre la unidad. "Ahora falta lo más difícil, la liberación de la cabeza, de nuestro miedos, de los infantilismos".
Con información de AFP
El País Digital
Nenhum comentário:
Postar um comentário